La celebración del desarme llega a La Hoja

05 Nov  0 Noticias
Francisco Rodríguez nos ofrece un año más su suculento menú de el Desarme que nos obliga a ponernos manos a la obra para recordar ese 19 de octubre y meternos entre pecho y espalda, bien regado con buen vino, un menú compuesto por: garbanzos con bacalao y espinacas, callos asturianos de segundo, y un arroz con leche para rematar.

El origen de esta fiesta tiene varias versiones, según quien lo cuenta, aunque parecen coincidir en que el 19 de octubre en Oviedo, en la primera mitad del siglo XIX, en el marco de las guerras carlistas en Asturias, bien milicianos locales, bien soldados carlistas, e incluso militares franceses, fueron desarmados sin pegar ni un tiro, tras una copiosa comida que tenía como plato principal esos garbanzos con bacalao y espinacas.

Este año, la degustación del Desarme , esa fiesta tradicional gastronómica ovetense y por extensión de Asturias y de todos los que tienen relación con lo asturiano en nuestro país, tendrá un motivo añadido para vivirlo en el restaurante La Hoja, en la madrileña calle de Doctor Castelo, 48.

Francisco Rodríguez, su propietario y espíritu junto a su mujer y sus dos hijos, tiene todo preparado para el fin de semana del 18 y 19 de este mes de octubre para hacerlo coincidir, junto a representantes de distintos medios de comunicación, con una celebración muy especial: los cuarenta años de La Hoja (o La Fueya como también se la conoce), con la mejor cocina del Principado en Madrid. Platos contundentes, abundantes, en los que se marida calidad y elaboración, tradición e innovación.

En estas décadas, siempre ha sido una referencia de los productos de esa comunidad autónoma en la capital de España, con la fabada, las fabes con langosta, las verdinas, el pitu de calella, las carnes, pescados y mariscos, sin olvidar la amplia presencia de guisos relacionados con las especies de caza que nunca faltan en la carta, desde perdices a venado pasando por conejos, zorzales o corzo.

Cuenta la tradición que tan concentrados estaban en saborear este manjar, que no se percataron de que las armas que habían depositado a sus espaldas habían desaparecido, quedando totalmente desarmados.

La escaramuza del pueblo asturiano y esos hombres desarmados da base a esta popular cita gastronómica que adoptó su nombre, Desarme , perdurando su evocación año tras año, hasta llegar a este 2013 con esos garbanzos a los que se suman callos y arroz con leche, que los madrileños, aficionados a estas opciones culinarias, podremos encontrar de la mano de Paco en el restaurante La Hoja.

Fuente: Diarionews.com | EFE Agro

Comments are closed.